A todos los que lean este documento, gracia y paz de parte de Jesucristo el Señor.
A todos los Presbíteros y Diáconos:
«Todos los presbíteros participan y ejercen con el obispo el único sacerdocio de Cristo, y por eso deben considerarlo como su padre espiritual y obedecerle con humildad» (Presbyterorum Ordinis, 7).
Con espíritu de filial comunión y en fidelidad a las promesas pronunciadas libremente por ustedes el día en que recibieron el Sacramento del Orden Sagrado, este Dicasterio, convoca con carácter obligatorio a todos los miembros del clero —presbíteros y diáconos— a participar en la Santa Misa de Exequias de nuestro Sumo Pontífice el Papa Pablo, a llevarse a cabo en la Basílica Papal de San Pedro el Viernes 01 de Agosto de 2025, a las 7:15 pm (Hora México).
Quienes, por causa grave y comprobable, se vean imposibilitados de asistir, deberán presentar una carta formal de justificación, antes de las 6:00pm del mismo día, a fin de ser debidamente evaluada al Secretario de este Dicasterio, Mons Uriel Card. García.
Deseamos vivamente que todo el presbiterio y el orden diaconal puedan unirse a esta celebración, signo visible de unidad y comunión con el Sucesor de Pedro. No obstante, la falta de justificación será considerada como un acto de desobediencia, y se procederá a aplicar las sanciones correspondientes, conforme a lo dispuesto en el derecho eclesiástico (cf. Código de Derecho Canónico, c. 273; c. 274 §2).
Con corazón agradecido al Señor de la historia por el ministerio petrino de Su Santidad el Papa Paulus, exhortamos a todos a acudir con generosidad y espíritu de comunión a esta solemne acción litúrgica, como testimonio de fidelidad al Vicario de Cristo y de corresponsabilidad en la misión de la Iglesia.
Dado en Roma, desde la Sede del Dicasterio para el Clero a los treinta y un días del mes de julio del año Santo de la esperanza, 2025.
✠ Mons. Uriel García
Secretario del Dicasterio para el Clero
✠ Mons. Cristhian Montaño
Consejero del Dicasterio para el Clero