⋆ ——————✧◦ ✠ ◦✧—————— ⋆
APOSTOLICÆ SEDE VACANS
⋆ ——————✧◦ ✠ ◦✧—————— ⋆
ACTA DE FALLECIMIENTO
DEL ROMANO PONTIFICE PABLO
Nosotros, los abajo firmantes, actuando en conformidad con nuestras funciones y los deberes que nos confiere la normativa vigente en la Iglesia Universal, extendemos la presente Acta Oficial de Defunción con motivo del fallecimiento de Su Santidad Pablo, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, de nombre de pila Ángel Alejandro Castillo, elegido para la Sede Apostólica el día 6 de junio del año del Señor 2025, tras el legítimo Cónclave del Sagrado Colegio Cardenalicio.
Con reverencia ante el misterio de la muerte y esperanza en la resurrección, dejamos constancia de los hechos relativos a su tránsito al encuentro con el Señor.
I. LUGAR, FECHA Y CAUSA DEL FALLECIMIENTO
El Santo Padre Pablo falleció en el Palacio Apostólico del Vaticano, el día 28 de julio del año 2025, a las 14:17 horas (2:17 p.m.), hora de Roma.
La causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio súbito, desencadenado por una arritmia ventricular maligna, en el contexto de una descompensación metabólica severa con hiperglucemia extrema y alteraciones electrolíticas críticas. Los intentos de reanimación fueron infructuosos.
II. DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS
Ese día, Su Santidad tomó su merienda a las 11:00 a.m. y celebró la Santa Misa en su capilla privada a mediodía. Luego salió brevemente a los jardines vaticanos, pero regresó antes de lo habitual, hacia las 13:00 horas, acompañado por su secretario.
Ya en su sala de estar, mientras esperaba una audiencia privada con los Cardenales Prevost, Ortiz y Quintero, comenzó a manifestar un malestar general a las 13:20 horas, seguido de desorientación. Expresó palabras de gratitud a sus colaboradores y perdió el conocimiento.
El equipo médico fue convocado de inmediato y llegó a las 14:10 horas. A las 14:17, se constató clínicamente el fallecimiento. La muerte fue verificada conforme a los protocolos médicos y bioéticos del Vaticano.
III. TESTIGOS Y CONSTANCIA
Presenciaron la constatación del fallecimiento:
Dr. Carlo Cantoni, Director de los Servicios Médicos del Vaticano
S.E.R. Kevin, Cardenal Miranda, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana
Mons. Cristhian Romero, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice
S.E.R. Jesús, Cardenal Ortiz, Prefecto de la Casa Pontificia
Mons. Adrián Aldana, Secretario personal del Santo Padre
IV. DISPOSICIONES CANÓNICAS
De conformidad con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis y el Ordo Exequiarum Romani Pontificis, se declaran iniciadas las disposiciones correspondientes al período de sede vacante y a las exequias papales.
La Iglesia, unida en la fe, confía el alma del Santo Padre al amor misericordioso del Señor.
Dado en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los veintiocho días del mes de julio del año del Señor dos mil veinticinco, a las diecinueve horas y treinta minutos.
Dr. Carlo Cantoni
Director de los Servicios Médicos del Vaticano
✠ Kevin, Card. Miranda
Camarlengo de la Santa Iglesia Romana
✠ Jesús, Card. Ortiz
Prefecto de la Casa Pontificia