26 mayo 2025

ACTA DE DEFUNCIÓN | Benedictus Pp

 ⋆ ——————✧◦ ✠ ◦✧—————— 
APOSTOLICÆ SEDE VACANS
⋆ ——————✧◦ ✠ ◦✧—————— 


ACTA DE FALLECIMIENTO 
DEL ROMANO PONTIFICE BENEDICTO

Nosotros, los infrascritos, en cumplimiento de nuestra misión y en ejercicio de nuestros deberes respectivos, extendemos la presente Acta de Defunción con motivo del fallecimiento del Santo Padre, Su Santidad Benedicto, de nombre de pila Ulises Vargas, elegido Sumo Pontífice el día 03 de mayo del año del Señor 2024.

HECHOS MÉDICOS Y CIRCUNSTANCIAS DEL FALLECIMIENTO:

Certificamos que el Santo Padre falleció en la Ciudad del Vaticano, el día 26 de mayo del año 2025, a las 14:45 horas (2:45 p.m.), hora de Roma, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio irreversible, secundario a un síndrome de disfunción multiorgánica progresiva, en el contexto de una insuficiencia cardíaca congestiva terminal y una fibrilación ventricular refractaria, no respondiente a las maniobras de resucitación avanzada.

Después de haber celebrado la Santa Misa en su capilla privada al mediodía, y tras haber tomado con normalidad sus alimentos, el Santo Padre se retiró a su sala de estar. Allí presentó un súbito y grave malestar. Sus asistentes personales, alertados por el estado del Pontífice, solicitaron de inmediato la intervención del equipo médico pontificio. A su llegada, los profesionales constataron la ausencia total de signos vitales, iniciando sin éxito los protocolos de reanimación. La muerte fue confirmada tras la monitorización cardíaca, la ausencia de respuesta neurológica y respiratoria, y la constatación clínica de asistolia persistente.

El fallecimiento fue determinado conforme a los protocolos clínicos establecidos por la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, en conformidad con los principios médicos y bioéticos de la Iglesia Católica.

TESTIGOS Y VALIDACIÓN:

Estuvieron presentes durante la constatación del deceso:

Dr. Carlo Cantoni, Director de los Servicios Médicos del Vaticano.

Mons. Ángel Cardenal Castillo, quien procedió al reconocimiento litúrgico de la muerte del Pontífice conforme al rito reformado.

Mons. Cristhian Romero, Maestro de las Celebraciones Liturgicas del Sumo Pontífice.

Mons. Jesus, Cardenal Ortoz, Prefecto de la Casa Pontificia.

Conforme al Ordo Exequiarum Romani Pontificis y a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, se iniciarán las disposiciones canónicas correspondientes a la sede vacante y a las exequias papales.

Dado en la Ciudad del Vaticano, el 26 de mayo del año del Señor 2025, a las 19:30 horas.

Dr. Carlo Cantoni
Director de los Servicios Médicos del Vaticano

✠ Mons. Ángel, Card. Castillo
Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

✠ Mons. Jesús, Card. Ortiz
Ex-Prefecto de la Casa Pontificia