A los que lean esto, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre, y de Jesús, nuestro Señor.
Queridos hermanos presbíteros y diáconos,
en atención a la solemnidad y relevancia del Consistorio de Creación Cardenalicia que se celebrará el día de hoy en la Ciudad del Vaticano, convocamos de manera obligatoria a todos los presbíteros y diáconos a participar en dicho evento, que tendrá lugar a las 19:30 horas (hora de México).
En virtud de la naturaleza colegial del clero y de la comunión con el Romano Pontífice, recordamos que “los presbíteros, como cooperadores del orden episcopal, están llamados al servicio del Pueblo de Dios en comunión con su Obispo y bajo su autoridad” (cf. Presbyterorum Ordinis, n. 7).
En caso de no poder asistir, será obligatorio justificar su ausencia debidamente ante este Dicasterio antes de las 18:30 horas (hora de México). Las justificaciones deberán presentarse ante el prefecto y serán evaluadas conforme a las normativas correspondientes.
Se recuerda además que el canon 273 del Código de Derecho Canónico establece que "los clérigos tienen obligación de mostrar respeto y obediencia al Romano Pontífice y al propio Ordinario". Por tanto, aquellos clérigos que no asistan a la celebración y no justifiquen su ausencia estarán sujetos a las penas canónicas determinadas por este Dicasterio, conforme al derecho de la Iglesia.
Este comunicado debe ser atendido con la responsabilidad y compromiso que exige el ministerio recibido, conscientes de que "el que sirve a Cristo en estas cosas agrada a Dios y es estimado por los hombres" (Rom. 14,18).
En Cristo.
Dado en Roma, en la Ciudad del Vaticano, a día dieciséis del mes de diciembre del año del Señor de dos mil veinticuatro.