13 febrero 2026

Bula Papal | Cámara Apostólica

BULA PAPAL   
DE NOMBRAMIENTO 
DE LA CÁMARA APOSTÓLICA
PIUS, EPISCOPUS,
SERVUS SERVORUM DEI

A todos los hijos que peregrinan en la Comunidad Católica de Minecraft, gracia, paz y bendición apostólica.

Preámbulo

Movidos por la solicitud pastoral que nos ha sido confiada por el Señor, y considerando la importancia de custodiar con diligencia los bienes temporales de la Santa Sede para el recto cumplimiento de su misión espiritual y caritativa, juzgamos oportuno proveer al adecuado gobierno y administración de la Cámara Apostólica, institución venerable al servicio de la Sede Apostólica.

Sobre la importancia y la misión primordial de la Cámara Apostólica

La Cámara Apostólica, desde tiempos antiguos y confirmada por la tradición y el derecho de la Iglesia, desempeña una misión de singular importancia al servicio de la Sede Apostólica. A ella corresponde la custodia, administración y vigilancia de los bienes temporales y patrimoniales de la Santa Sede, para que éstos sean ordenadamente dispuestos al sostenimiento del ministerio apostólico, al ejercicio de la caridad cristiana y al adecuado funcionamiento de las instituciones eclesiales.

De modo particular, la Cámara Apostólica cumple un papel esencial en los períodos de Sede Vacante, asegurando la continuidad administrativa y económica de la Santa Iglesia Romana, salvaguardando sus derechos y bienes, y garantizando que nada se innove fuera de lo establecido por las normas canónicas.

Por medio de su labor, la Cámara Apostólica coopera eficazmente en la misión espiritual de la Iglesia, recordando que los bienes temporales no son un fin en sí mismos, sino instrumentos ordenados al anuncio del Evangelio, al bien de las almas y al servicio de la comunión eclesial.

Disposición

Por la autoridad de Dios omnipotente, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y por la Nuestranombramos, constituimos y designamos a:

  • Camarlengo de la Santa Iglesia Romana:

Su Eminencia, Cardenal Uriel García, pastor fervoroso, de entrega generosa y con celo pastoral por la Iglesia, hombre de conciencia recta, a quien he de confiar la altísima misión de presidir esta cámara apostólica durante la vacancia del pontificado, para que, manteniendo un celo evangélico y sabiduría humana, ejerza sin impedimento todo aquello que le ha de competer.

  •  Vice-Camarlengo:

Su Eminencia, Cardenal Jesús Valentín Ortíz, diligente servidor llamado a demostrar firmeza, caridad y la prudencia en el gobierno, llamado a asistir al camarlengo en el ejercicio de sus diversas funciones y, en caso de ser necesario, a sustituirlo conforme al sagrado derecho. 

  •  Auxiliares de la cámara apostólica:

 Su excelencia, Monseñor Luis Rhea, un hombre de reconocida entrega pastoral, firme en la doctrina y siempre atento a las necesidades del pueblo de Dios.

El Reverendísimo, Pbro. José Carlos Venegas, un celoso y humilde sacerdote quien ha sido formado en el espíritu del Buen Pastor y ha demostrado tener la mirada clara y el corazón lleno de fidelidad.

 A quienes han sido llamados y elegidos para este delicado y honroso servicio, dirigimos una palabra de aliento y exhortación paternal. El encargo que hoy se les confía no es fruto de mérito humano alguno, sino signo de la confianza de la Iglesia, que reconoce en ustedes dones de prudencia, fidelidad y espíritu de servicio.

Reciban este ministerio con humildad y temor de Dios, conscientes de que toda autoridad en la Iglesia es, ante todo, diaconía. 

Que en el ejercicio de sus funciones resplandezcan la transparencia, la rectitud de intención y el amor sincero por el bien común de la Santa Iglesia.

Permanezcan firmes en la oración, dóciles a las normas canónicas y atentos a las necesidades de la comunidad, sabiendo que el buen gobierno de los bienes temporales contribuye eficazmente a la edificación espiritual del Pueblo de Dios y al anuncio del Evangelio hasta los confines del mundo, incluso en los nuevos espacios de encuentro y misión.

Exhortación final

Finalmente, exhortamos a todos los hijos de la Comunidad Católica de Minecraft a acoger con espíritu de comunión y obediencia estas disposiciones, elevando oraciones constantes por quienes han sido constituidos en tan alto servicio, para que el Señor los sostenga con su gracia y los ilumine con la sabiduría del Espíritu Santo.

Que esta nueva etapa de servicio y responsabilidad fortalezca la unidad, acreciente la caridad y renueve el compromiso de todos con la misión evangelizadora de la Iglesia. Confiamos estos propósitos a la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, para que la Santa Sede sea siempre signo de esperanza, orden y fidelidad al Evangelio.

Dado en Roma, junto a la tumba del Apóstol Pedro, a los  trece (13) días del mes de febrero del Año Santo dos mil veintiséis (2026), segundo de Nuestro pontificado.

Pontifex Maximvs