11 junio 2025

NOMBRAMIENTOS | PSMR

 BULA DE NOMBRAMIENTO

DEL NUEVO RECTOR Y VICE RECTOR DEL SEMINARIO PONTIFICIO ROMANO


PAVLVS, EPISCOPVS,
SERVVS SERVORVM DEI

A mis apreciables y amados hermanos congregados y mencionados en esta carta les deseo la gracia, paz y la alegría en Jesucristo, buen Pastor:

Reconozco que uno de los más preciosos dones que el Espíritu Santo nos ha enviado en el caminar para esta comunidad peregrina en Minecraft es el gran fervor que mantienen algunos para la formación y educación de aquellos nuevos integrantes de nuestra comunidad. Desde el comienzo de nuestra comunidad, hemos apreciado que la formación pertenece a uno de los pilares fundamentales que ayudan a sostener el alma de una comunidad que busca configurarse más y más con Cristo. La formación es como un horno en donde el corazón se moldea, los pensamientos se purifican y las vocaciones son robustecidas.  Así nos lo recuerda San Pablo: "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, confíalo a personas fieles, capaces de enseñar también a otros" (2 Tim 2,2)

He podido contemplar, durante todo el humilde tiempo recorrido como formador, cada testimonio generoso de aquellos que, siempre confiados en la fidelidad, con sabiduría y verdadera muestra de caridad, han puesto sus ojos en el servicio de la educación y el deseo fervoroso de un discernimiento vocacional. Entre cada uno de ellos, destacan dos fieles hijos muy amados de esta Iglesia, su compromiso y su entrega no han logrado pasar desapercibidos ante los ojos del pastor de esta grey.

Por tanto, después de haber consultado y encontrado el parecer de mis colaboradores y movido por una gran confianza que brota del discernimiento, considero justo, oportuno y providente, NOMBRAR, para el bien de nuestra comunidad:

A mi querido hermano cardenal, el EMINENTÍSIMO SEÑOR CARDENAL, MONSEÑOR NICOLÁS QUINTEROcomo RECTOR DEL PONTIFICIO SEMINARIO MAYOR ROMANO, depositando, así, en su persona,  la gran responsabilidad de llevar a cabo una buena guía con evangélica sabiduría, notable firmeza pastoral y siempre sostenido por una ternura espiritual a quienes el señor sigue llamando al seguimiento de su palabra.

A mi querido hijo, el REVERENDO PRESBÍTERO EDUARDO POTENCIANOcomo VICE-RECTOR DEL PONTIFICIO SEMINARIO MAYOR ROMANO, todo esto, con la notable encomienda de acompañar, de asistir y de enriquecer con su experiencia y cercanía, el proceso formativo de nuestros seminaristas.

Ustedes han logrado demostrar, en el tiempo y en la prueba, una gran y profunda comunión con la misión de la Iglesia y también, un gran amor por la formación seria, alegre y verdaderamente comprometida. Hoy, a ustedes se les asigna este ministerio, no como un poder, sino, como un servicio; no como un honor, sino como una ofrenda ofrecida a Dios y a todo su pueblo. Recuerden siempre que  VIVIR EN EL SEMINARIO, ESCUELA DEL EVANGELIO, ES VIVIR EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO COMO LOS APÓSTOLES; ES DEJARSE EDUCAR POR ÉL PARA EL SERVICIO DEL PADRE Y DE LOS HOMBRES, BAJO LA CONDUCCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. MÁS AÚN, ES DEJARSE CONFIGURAR CON CRISTO, BUEN PASTOR, PARA UN MEJOR SERVICIO SACERDOTAL EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO. (CFR. PDV, 42).

Confío a su valiosa oración, a su trabajo en equipo y a la asistencia del espíritu Santo, el cuidado del cálido corazón de nuestro seminario. Recuerden que es ahí, en ese lugar sagrado, donde se cultivan las semillas de futuras vocaciones, donde se enseña a amar a Cristo y a servir a la Iglesia con una total entrega.

Que cada una de sus palabras edifique, que su ejemplo ilumine la vida de nuestros seminaristas y que nunca les falte la maternal protección de la Virgen María. 

DADO EN ROMA, EN LETRÁN, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO SANTO DE LA ESPERANZA DOS MIL VEINTICINCO, PRIMERO DE NUESTRO PONTIFICADO.


 Pavlvs Pp
Pontifex Maximvs

Et ego,


 Mons. Jesús, Card. Ortíz
Vicario General para la Diócesis de Roma.